Didanosine

Didanosina

DDI

La didanosina es un antiretroviral, inhibidor de la transcriptasa inversa, que se utiliza como tratamiento contra el virus VIH. Aparte de esta acción, inhibe enzimas mitocondriales que pueden producir muerte celular y que están en relación con sus efectos tóxicos.
Han sido descritos dos casos de sordera, uno en un niño y otro en un adulto.La ototoxicidad se ha puesto en relación con la edad del paciente, siendo más frecuente en pacientes mayores de 35 años. No obstante, en un estudio reciente realizado sobre pacientes sin tratamientos previos, este fármaco no produjo toxicidad otológica.

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

,

Zalcitabine

Zalcitabine

Dideoxycytidine

Antiviral inhibidor de la transcriptasa inversa que, en asociación con otros antivirales se usa para el tratamiento del VIH. Aparte de su efecto fundamental, también inhibe enzimas mitocondriales que podrían estar en relación con su efecto ototóxico.
Se han descrito casos de sordera asociados al uso de este fármaco Powderly et al 1990; Monte et al 1997).

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

Zidovudine

Zidovudina

La Zidovudina (AZT), fue el primer fármaco antirretroviral utilizado en la terapia contra el VIH. Su tratamiento es por vía oral y se administra con frecuencia en combinaciones que incorporan otros inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (NRTI), sobretodo la lamivudina (3TC). Se detectó que ratones experimentales que fueron tratados con zidovudina y lamivudina, perdieron capacidad auditiva. Esto se debe a que estos fármacos causan deterioro en las células ciliadas externas, al producir fallos en la síntesis de enzimas mitocondriales y por tanto, generan daño mitocondrial. Además se observó que la interacción entre la zidovudina y el ruido genera mayores efectos nocivos sobre la actividad de las mitocondrias celulares, potenciando el efecto ototóxico durante la exposición a un ruido intenso (Bektas et al, 2008). Sin embargo otros experimentos anteriores constatan que no se puede asociar directamente esta pérdida de audición, con los efectos producidos por el fármaco en pacientes con VIH (Schouten et al, 2006).

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

, , ,