Didanosine

Didanosina

DDI

La didanosina es un antiretroviral, inhibidor de la transcriptasa inversa, que se utiliza como tratamiento contra el virus VIH. Aparte de esta acción, inhibe enzimas mitocondriales que pueden producir muerte celular y que están en relación con sus efectos tóxicos.
Han sido descritos dos casos de sordera, uno en un niño y otro en un adulto.La ototoxicidad se ha puesto en relación con la edad del paciente, siendo más frecuente en pacientes mayores de 35 años. No obstante, en un estudio reciente realizado sobre pacientes sin tratamientos previos, este fármaco no produjo toxicidad otológica.

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

,

Ribavirin

Ribavirina

Nucleósido sintético que actúa como antiviral. Está indicada fundamentalmente, junto con interferón alfa, como tratamiento de la hepatitis C crónica. Esta terapia se ha asociado con importantes efectos adversos, entre los que se han observado casos de pacientes que desarrollaban pérdida repentina de la audición del lado derecho y tinnitus varias semanas después del inicio del tratamiento. Al suspender la medicación, los pacientes recuperaban casi completamente la audición (Shin MK. et al, 2009). Para sustituir el interferón alfa, se ha utilizado recientemente peginterferón o interferón pegilado combinado con ribavirina observándose que la pérdida de audición se resolvía completamente tras finalizar el tratamiento. La pérdida de audición suele ser unilateral y neurosensorial aguda (Elloumi H. et al, 2007). Las causas de la pérdida auditiva neurosensorial pueden ser: que el fármaco sea directamente tóxico para las células ciliadas, que pueda haber un efecto indirecto del interferón debido a su actividad inmunomoduladora y antiviral y que induce trombocitopenia, que puede causar un accidente microvascular en el oído interno. Algunos estudios han demostrado que la deficiencia auditiva no se recupera completamente después de la interrupción del tratamiento y que empeora con la continuación del mismo (Wong VK. Et al, 2005). Por lo tanto, se recomienda que los pacientes que estén en tratamiento con interferón, sean monitorizados para medir los cambios que puedan sufrir en la percepción auditiva (Elloumi H. et al, 2007).

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

, , ,

Zalcitabine

Zalcitabine

Dideoxycytidine

Antiviral inhibidor de la transcriptasa inversa que, en asociación con otros antivirales se usa para el tratamiento del VIH. Aparte de su efecto fundamental, también inhibe enzimas mitocondriales que podrían estar en relación con su efecto ototóxico.
Se han descrito casos de sordera asociados al uso de este fármaco Powderly et al 1990; Monte et al 1997).

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

Zidovudine

Zidovudina

La Zidovudina (AZT), fue el primer fármaco antirretroviral utilizado en la terapia contra el VIH. Su tratamiento es por vía oral y se administra con frecuencia en combinaciones que incorporan otros inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (NRTI), sobretodo la lamivudina (3TC). Se detectó que ratones experimentales que fueron tratados con zidovudina y lamivudina, perdieron capacidad auditiva. Esto se debe a que estos fármacos causan deterioro en las células ciliadas externas, al producir fallos en la síntesis de enzimas mitocondriales y por tanto, generan daño mitocondrial. Además se observó que la interacción entre la zidovudina y el ruido genera mayores efectos nocivos sobre la actividad de las mitocondrias celulares, potenciando el efecto ototóxico durante la exposición a un ruido intenso (Bektas et al, 2008). Sin embargo otros experimentos anteriores constatan que no se puede asociar directamente esta pérdida de audición, con los efectos producidos por el fármaco en pacientes con VIH (Schouten et al, 2006).

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

, , ,