Gentamycin

Gentamicina

GENTAMICINA SULFATO (S01CA01)

Antibiótico aminoglucósido que, como todos los antibióticos de este grupo es nefrotóxico y ototóxico.
Genéricamente, los antibióticos aminoglucósidos afectan específicamente a las células ciliadas del receptor auditivo, sobre todo a las células ciliadas externas del órgano de Corti, lo que provoca un aumento en los umbrales auditivos de las personas afectadas, derivado de una sordera neurosensorial. Posteriormente, se ven también afectadas las células ciliadas internas e, incluso, las neuronas del ganglio espiral coclear. Es bien sabido que durante el desarrollo del receptor auditivo, el tratamiento con antibióticos aminoglucósidos tiene mayor efecto ototóxico por lo que se debe tener en cuenta esta precaución en edades tempranas.
Paradójicamente, la gentamicina puede usarse en el tratamiento de formas muy graves de la enfermedad de Ménière, administrándolo por vía intratimpánica para su acceso al oído interno.

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

, , ,

Kanamycin A

Kanamicina

KANAMICINA SULFATO (D07CA03)

Es un antibiótico aminoglucósido. Como todos los antibióticos de este grupo tiene la particularidad de ser nefrotóxico y ototóxico. Genéricamente, los antibióticos aminoglucósidos afectan específicamente a las células ciliadas del receptor auditivo, sobre todo a las células ciliadas externas del órgano de Corti, que provoca un aumento en los umbrales auditivos de las personas afectadas derivado de una sordera neurosensorial. Posteriormente, se ven también afectadas las células ciliadas internas e, incluso, las neuronas del ganglio espiral coclear. Es bien sabido que durante el desarrollo del receptor auditivo, el tratamiento con antibióticos aminoglucósidos tiene mayor efecto ototóxico por lo que se debe tener en cuenta esta precaución en edades tempranas.

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

, , ,

Desferrioxamine, Deferoxamine

Deferoxamina

La deferoxamina es un agente quelante utilizado para eliminar el exceso de hierro en el organismo producido por intoxicación aguda o por sobrecarga crónica de hierro (hemocromatosis, beta-talasemia mayor, etc…).
El tratamiento con este fármaco produce con bastante frecuencia sordera de tipo neurosensorial, no relacionada con la dosis. Se recomienda que el seguimiento audiológico de aquellos pacientes que estén siendo tratados con deferoxamina para monitorear la función auditiva y que se pueda prevenir efectos ototóxicos irreversibles. Se recomienda que se realice mediante el estudio de las otoemisiones frente a los potenciales evocados auditivos por su mejor especificidad en frecuencias agudas.
Por el contrario, se ha descrito que la deferoxamina podría prevenir la ototoxicidad inducida por antibióticos aminoglucósidos, en concreto de la gentamicina. La deferoxamina, como quelante de hierro, bloquearía la formación del complejo hierro-aminoglucósido y se evitaría la producción de radicales libres.

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico:

, , ,

Neomycin

Neomicina

NEOMICINA SULFATO (D07CB01), NEOMICINA UNDECILENATO

Pertenece a los antibióticos aminoglucósidos. Estos productos son altamente ototóxicos produciendo diversos niveles de sordera irreversible. Neomicina es el aminoglucósido que mayor capacidad ototóxica preseta. La ototoxicidad inducida por aminoglucósidos está relacionada con la producción de radicales libres, asociada a la administración del antibiótico, que terminan por dañar las células ciliadas (sensoriales) del órgano de Corti y las neuronas aferentes del ganglio espiral coclear. Hay evidencia de predisposición genética de los portadores de 2 mutaciones específicas del gen del rRNA 12S del genoma mitocondrial para sufrir ototoxicidad derivada de tratamiento con aminoglucosidos.

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

, , ,

Streptomycin

Estreptomicina

Es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos, del que se sabe que causan ototoxicidad, que puede ser permanente en el caso de la estreptomicina, especialmente a nivel del aparato vestibular (Selimoglu, 2007). El mecanismo por el que causan pérdida de audición está relación con la producción de radicales libres a nivel del oído interno, que dañan las células sensoriales – células ciliadas – y las neuronas (Selimoglu, 2007). Se ha observado que las células ciliadas externas son una de las primeras dianas en verse afectadas por este grupo de fármacos (Wang et al., 2007). La ototoxidad inducida por aminoglucósidos parece estar relacionada con una mutación en el RNA mitocondrial, de tal forma que los portadores de dicha mutación presentan mayor susceptibilidad a la toxicidad por aminoglucósidos (Quian et al., 2009).

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

, , ,

Tobramycin

Tobramicina

Tobramicina Sulfato (J01GB01)

Pertenece a los antibióticos aminoglucósidos. Estos productos son altamente ototóxicos produciendo diversos niveles de sordera irreversible. La ototoxicidad inducida por aminoglucósidos está relacionada con la producción de radicales libres, asociada a la administración del antibiótico, que terminan por dañar las células ciliadas (sensoriales) del órgano de Corti y las neuronas aferentes del ganglio espiral coclear. Hay evidencia de predisposición genética de los portadores de 2 mutaciones específicas del gen del rRNA 12S del genoma mitocondrial para sufrir ototoxicidad derivada de tratamiento con aminoglucosidos.

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

, , ,

Amikacin

Amikacina

AMICACINA, AMIKACINA SULFATO

Pertenece a los antibióticos aminoglucósidos. Estos productos son altamente ototóxicos produciendo diversos niveles de sordera irreversible. La ototoxicidad inducida por aminoglucósidos está relacionada con la producción de radicales libres, asociada a la administración del antibiótico, que terminan por dañar las células ciliadas (sensoriales) del órgano de Corti y las neuronas aferentes del ganglio espiral coclear.

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

, , ,