Desferrioxamine, Deferoxamine

Deferoxamina

La deferoxamina es un agente quelante utilizado para eliminar el exceso de hierro en el organismo producido por intoxicación aguda o por sobrecarga crónica de hierro (hemocromatosis, beta-talasemia mayor, etc…).
El tratamiento con este fármaco produce con bastante frecuencia sordera de tipo neurosensorial, no relacionada con la dosis. Se recomienda que el seguimiento audiológico de aquellos pacientes que estén siendo tratados con deferoxamina para monitorear la función auditiva y que se pueda prevenir efectos ototóxicos irreversibles. Se recomienda que se realice mediante el estudio de las otoemisiones frente a los potenciales evocados auditivos por su mejor especificidad en frecuencias agudas.
Por el contrario, se ha descrito que la deferoxamina podría prevenir la ototoxicidad inducida por antibióticos aminoglucósidos, en concreto de la gentamicina. La deferoxamina, como quelante de hierro, bloquearía la formación del complejo hierro-aminoglucósido y se evitaría la producción de radicales libres.

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico:

, , ,