Chloroquine

Cloroquina

CLOROQUINA FOSFATO (P01BA01)

Potente antimalárico que además presenta actividad antiinflamatoria, por lo que se utiliza también en el tratamiento de la artritis reumatoide. En cuanto a sus efectos ototóxicos, se han descrito principalmente sordera neurosensorial, tinnitus, sensación de desequilibrio y manifestaciones vestibulococleares. Estas alteraciones sobre la audición están relacionadas tanto con la cloroquina como con la hidroxicloroquina (otro principio activo utilizado como antimálárico y antirreumático). La reversibilidad de la ototoxicidad por cloroquina no está clara (Bortoli et al., 2007; Seçkin et al., 2000; Johansen et al., 1998). Teniendo en cuenta que estos agentes se utilizan como tratamiento frente a la malaria y que la malaria también produce síntomas a nivel del sistema nervioso central (CNS), es difícil establecer la causalidad de los síntomas que se pueden manifestar. Así mismo, la incidencia es incierta. Entre los factores de riesgo se incluye la dosis, el uso concomitante de otros fármacos y sus posibles interacciones, antecedentes de episodios relacionados con el CNS y la gravedad de la enfermedad. Por tanto, el uso concomitante de dos de estos fármacos de la misma familia o un segundo tratamiento con el mismo fármaco debería evitarse (Phillips-Howard et al., 1995). La farmacocinética de la cloroquina (que se almacena en el compartimento periférico profundo y con una vida media larga) permite que ésta se acumule en el organismo, especialmente a dosis altas o en situaciones de insuficiencia renal o hepática. Esta concentración en plasma elevada refuerza los efectos adversos sin que ello implique un refuerzo de los efectos terapéuticos (Ochsendorf et al., 1991).

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

, , , , ,

Mefloquine

Mefloquina

Fármaco antimalárico que cuenta entre sus efectos secundarios diversos efectos sobre el equilibrio, derivados de la toxicidad en el órgano vestibular. No se ha encontrado una relación clara de efecto ototóxico en el receptor auditivo, aunque se recomienda no administrar a pacientes con alguna otra patología auditiva previa.

Grupo Taxonómico: ,

Quinidine

Quinidina

QUINIDINA SULFATO (C01BA01)

La quinidina es un esteroisómero de la quinina, derivado de la corteza del quino (Cinchona pubescens). Se utiliza como fármaco antiarrítmico, aunque de sgunda elección debido a sus efectos indeseables (Gunawan. et al, 2007). Podría usarse como alternativa a la quinina para el tratamiento de la malaria, si no se dispone de esta. El tratamiento con quinidina ha causado tinnitus y pérdida de la audición, que remitieron al interrumpir la dosis (Gunawan. et al, 2007).

Grupo Taxonómico:

, , ,

Quinine

Quinina

Alcaloide cinchona con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas, que inicialmente se obtenía de la corteza de “Cinchona pubescens”. La quinina es ototóxico porque genera pérdida significativa transitoria de la audición a nivel coclear, debido a una disfunción temporal producida en las células ciliadas externas (Gurkov et al, 2008). La administración de quinina en los casos de pacientes con malaria grave y con otras complicaciones es por vía parenteral y sus efectos adversos se conocen con el nombre de síndrome de cinconismo (tinnitus, pérdida auditiva temporal, náuseas y vómitos; Gunawan et al, 2007), que pueden ocurrir incluso a niveles terapéuticos (Claessen et al, 1998).
La quinina aumenta la contracción muscular por lo que induce respuestas móviles en las estructuras contráctiles de las células ciliadas externas de la cóclea de mamíferos, lo que podría explicar que la pérdida de audición producida sea reversible (Alván et al, 1991).
Estudios en animales han documentado efectos teratogénicos con la administración de dosis altas de antipalúdicos, pero aún dosis terapéuticas pueden producir defectos en el, nacimiento como la sordera.

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

, , ,