Cis-diaminedichloroplatinum

Cisplatino

Antineoplásico, compuesto de platino que, junto con el carboplatino, es utilizado en el tratamiento de diversos tumores. Estos agentes quimioterápicos son los que presentan mayor riesgo de desarrollar efectos ototóxicos, como pérdida auditiva y tinnitus. El cisplatino aumenta el riesgo más que el carboplatino y más que los antibióticos ototóxicos, independientemente de la edad del sujeto, la existencia previa de pérdida auditiva o el tiempo de tratamiento o la dosis acumulada durante éste (Dille et al., 2010). En pacientes pediátricos se ha observado que los efectos ototóxicos del tratamiento quimioterápico con cisplatino se pueden presentar o empeorar incluso años después de finalizado éste, por lo que se recomienda el seguimiento a largo plazo en estos casos (Al-Khatib et al., 2010). Una de las causas de la sordera neurosensorial es la pérdida de las células ciliadas del órgano de Corti, secundaria a la exposición a estos agentes. Se ha observado que la muerte celular de las células ciliadas ocurre tanto mediante fenómenos de necrosis como de apoptosis (Abi-Hachem et al., 2010).
En modelos animales se ha observado que la exposición a cisplatino durante el embarazo puede causar pérdida auditiva en el recién nacido y apoptosis de las células ciliadas cocleares, por lo que la apoptosis juega un papel importante en el desarrollo del deterioro auditivo (Hao et al., 2010).

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

,

Mechlorethamine

Mecloretamina

MECLORETAMINA HIDROCLORURO (55-86-7)

Es una mostaza nitrogenada utilizada como quimioterápico en determinados tipos de cáncer. No hay evidencia clara de sus posibles efectos secundarios ototóxicos aunque sí se sabe que su administración en dosis elevadas puede producir sordera irreversible.

Grupo Taxonómico: ,

,

Carboplatin

Carboplatino

Agente quimioterápico empleado para tratar diversas neoplasias malignas pediátricas. Derivado del platino, como el cisplatino, se sintetizó con ánimo de disminuir la toxicidad de éste. Ambos son ototóxicos, pero se conoce menos respecto a la ototoxicidad del carboplatino. Se ha observado que pacientes tratados con carboplatino y cisplatino simultáneamente presentaron una pérdida auditiva significativa, frente a aquellos tratados sólo con carboplatino o sólo con cisplatino. Aquellos pacientes tratados sólo con carboplatino, incluso a dosis acumulativas altas, raramente presentaban pérdida de audición grave (Dean et al., 2008). En cualquier caso, en niños estos tratamientos suponen un riesgo para el desarrollo tanto temprano como tardío de pérdida auditiva (Grewal et al., 2010). Asimismo, el carboplatino (aunque en menor medida que el cisplatino), es uno de los agentes ototóxicos más potentes causantes de tinnitus, aumentando el riesgo de aparición de éste, independientemente de la edad o de la existencia previa de pérdida auditiva (Dille et al., 2010). La pérdida de audición está relacionada con la pérdida de células sensoriales. En modelos de Chinchilla se ha observado que el carboplatino destruye mayoritariamente las células ciliadas internas, mientras que la pérdida de células ciliadas externas es menos importante. Esta pérdida de células ciliadas es inicialmente mayor en la base de la cóclea, extendiéndose posteriormente hacia el ápex. Se han observado imágenes que indican que el mecanismo podría estar relacionado con la apoptosis (Zhou et al., 2009).

Pinche aquí para obtener una lista de productos comerciales relacionados.

Grupo Taxonómico: ,

, , ,